
El aprendizaje colaborativo es "...un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo."(Johnson y Johnson, 1998). Se desarrolla a través de un proceso gradual en el que cada miembro y todos se sienten mutuamente comprometidos con el aprendizaje de los demás generando una interdependencia positiva que no implique competencia.
Se adquiere a través del empleo de métodos de trabajo grupal caracterizado por la interacción y el aporte de todos en la construcción del conocimiento. En el aprendizaje Colaborativo el trabajo grupal apunta a compartir la autoridad, a aceptar la responsabilidad y el punto de vista del otro, a construir consenso con los demás.
Como pedagogía, el aprendizaje colaborativo comprende el espectro entero de las actividades de los grupos de estudiantes, que trabajan juntos en clase y fuera de clase. Como método puede ser muy formalmente estructurado, como en el proceso que actualmente conocemos como aprendizaje cooperativo o simple e informal como cuando los estudiantes discuten sus ideas entre ellos buscando alguna respuesta consensual, para después compartirla con sus colegas.
según http://es.wikibooks.org/wiki/Aprendizaje_colaborativo/Definici%C3%B3n
Ventajas del Aprendizaje Colaborativo

- Aumenta el interés de los alumnos.
- Promueve el pensamiento crítico.
- Promueve y favorece la interacción.
- Favorece la adquisición de destrezas sociales.
- promueve la comunicación.
- Promueve la coordinación.
- Mejora el logro académico.
- Estimula el uso del lenguaje.
- Permite mejorar la autoestima.
- Permite desarrollar destrezas de autodescubrimiento.
- Sinergia en la ejecución de ciertas tareas
Desventajas del Aprendizaje Colaborativo
Según el artículo "Acerca del Trabajo en Grupos o Equipos" de la Lic. Aleida Gómez Mujíca y el Lic. Heriberto Acosta Rodríguez, existen las siguientes desventajas:
- Decisiones prematuras.
Sucede cuando la primera opinión del equipo recibe apoyo suficiente y se acepta sin valorar otras posibilidades, aun cuando esto se deba más a una presentación convincente que a una solución verdadera y a largo plazo. El conformismo puede afectar la calidad de las soluciones que surgen en un equipo.
- Dominio personal.
- Formas contrarias.
- El consumo de tiempo.
- Las presiones para conformarse.
- El dominio de pocas personas.
- Responsabilidad ambigua.
Fuente: Biblioteca Virtual en Salud (BVS) Cuba. Sección Revistas. http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol11_6_03/aci10603.htm
Autor: Profe. Elier Suárez
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